martes, junio 28, 2005

Y tú ¿qué haces?

Un estudio dado a conocer hoy pretende mostrar el perfil del chileno actual y sus hábitos, especialmente en materia de entretención y uso del tiempo libre. La verdad es que los resultados que arrojó el sondeo no deberían sorprender a nadie: las respuestas confirman que ver TV es el pasatiempo favorito de la mayoría de las personas, seguido de escuchar música. Por el contrario, la lectura y las idas al teatro, museos u otros eventos culturales (conciertos, ópera, etc.), son las actividades menos practicadas.
En vista que yo no fui uno de los 1.500 entrevistados ¿me siento reflejado por esta muestra?
Tengo que responder que sí.
Definitivamente ver TV consume buena parte de mis horas libres. Y si bien los programas que más me gustan son los del cable (mis favoritos son Changing rooms, Lost y desde hace unas semanas Dr. House), para efectos prácticos, la consideración es la misma.
Sin embargo, su primacía está siendo cada vez más amenazada por las horas de conexión a Internet, ya sea para buscar información, bajar música y, ejem, escribir en mi nuevo blog; eso, entre otras actividades menos edificantes.
Respecto a la música, está siempre presente, especialmente clásica, bandas sonoras, de los ‘60-70, algunos grupos ingleses, o a través de las voces de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Nina Simone.
En lo que definitivamente creo estar sobre la media, es en lectura. Me gusta ir a las librerías y darme el tiempo de seleccionar las obras que me interesan, especialmente novelas. Trato de leer de todo y en forma variada, pero tengo predilección por los escritores rusos y los cuentistas argentinos. No obstante, todavía me siento deficitario en esta materia.
¿Visitas al teatro? Hmmm, este año he ido dos veces, pero corresponden a saldo pendiente del año anterior, ya que ambas fueron obras de 2004 vistas en las reposiciones de verano (Beckett y Godot y Psicosis 4:48, buenísimas). Eso sí, por estos días no quiero dejar pasar Copenhague ($7.000 la entrada ¡auch!) y La Tempestad.
En cuanto a asistencia a exposiciones y museos: punto en contra. Tras la “acción de arte” de la cual fue víctima la muestra de Rodin, juré que no dejaría pasar más tiempo para ir al Bellas Artes; espero que mi palabra empeñada todavía valga algo.
Al Teatro Municipal hace como dos años que no voy. Antes solía armar panorama con una amiga para ir a los conciertos, a algún ballet, y cuando el presupuesto lo permitía, a la ópera. Lamentablemente ahora ya es mujer casada. O sea, bien por ella, pero mal por nuestras escapadas culturales. Por supuesto siempre está la alternativa de ir solo, pero una parte del encanto es poder opinar e intercambiar impresiones en los entre actos y al término de las presentaciones.
Resumiendo; aunque probablemente no creo estar taaaan mal, la verdad es que podría aprovechar mejor mi tiempo libre. En todo caso, no quiero decir que TODO el mundo tenga que ir a la ópera o visitar galerías de arte o que la TV es el Gran Satán. Nada de eso. Pero sí creo que es saludable hacer una mezcla más balanceada entre estas actividades, acorde a los intereses de cada uno.
Ups, me faltó el ítem de deportes y otras actividades similares. Pues... digamos simplemente que ahí no hay mucho que comentar.

3 Comments:

Blogger Julius said...

Conversábamos el otro día el mismo tema con JP y mi suegro. Eso de la TV como casi único medio de entretenimiento. Me declaro culpable. Tengo millones de programas favoritos. "Lost" está demasiado buena. Estoy obsesionado por completo.

Saludos!

JUL.

10:21 a. m.  
Blogger Remus said...

¡Qué emoción, el primer comentario a mi blog!
Ver TV no tiene nada de malo, mientras no sea la única actividad que se realiza. En todo caso, esto de los blogs ya es romper un poco esos esquemas (¿O será una nueva adicción?)
Lost is the best.

3:24 p. m.  
Blogger great_pretender11 said...

Remus,

Te entiendo super bien en cuanto a que los panoramas no se disfrutan sin compañía.

Yo a veces voy al cine solo, pero muchas veces no voy porque igual es deprimente...

Si alguna vez me animo a salir del clóset y tú también, demás que resulta algún panorama cultural en conjunto.

Saludos,

GP

12:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home