domingo, abril 09, 2006

El Nombre de la Rosa

Acabo de terminar de leer El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, y simplemente me encantó. Ya hace tiempo había visto la película, así que tenía claro cuál era el secreto de la trama. Pero da lo mismo, porque el misterio que está tras los crímenes que sacuden a la abadía benedictina, no es más que la excusa de Eco para mostrar un gran cuadro del ambiente cultural, religioso, político, filosófico... que se vivía a finales de la Edad Media.
Un periodo marcado por fuertes transformaciones en donde lentamente el antiguo orden, representado por las abadías (bastiones del saber occidental, pero también centros de poder en el mundo feudal), cede paso a las cada vez más influyentes ciudades.
Lo que me gustó de la obra de Eco es que era como estar leyendo una apasionante enciclopedia novelada, y a mí siempre me han gustado las enciclopedias. De chico esperaba ansioso todos los miércoles, cuando salía un nuevo facsímil del diccionario enciclopédico Larousse para aprender de países, personajes famosos, hechos históricos, movimientos artísticos, etc. Toda esa información era bienvenida.

Saber de todo, pero ojalá más que sólo un poco, siempre ha sido mi debilidad.
Lamentablemente cuando uno crece, la falta de tiempo o el cansancio de la pega, juegan en contra de ese rico ocio cultural.

Por eso, leer El Nombre de la Rosa me despertó esa agradable sensación de ansias de conocimiento; pero no con un fin práctico o utilitario, sino por el simple placer de aprender algo nuevo.

Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.

15 Comments:

Blogger Ella said...

El otro día mi profesor de tesis nos habló de Eco y de este libro, aunque el tema que tratamos no tiene que ver exactamente con la trama me interesó la idea de buscarlo y revisarlo ... que bueno saber que lo tienes : )

A ver si en esa reunión que aún está pendiente incluímos en los temas a tratar a Eco.

Besos y abrazos, se cuida!!!!

5:26 p. m.  
Blogger Juano said...

dos cosas:
- De esa película y ese libro siempre h erecibido buenos comentarios, y no la he visto ni lo he leido... y aquí una nueva oportunidad para recordarmelo.
- Viste que hoy en el mercurio salió eso de la wikipedia? ese puede ser un nuevo vicio para ti si es qu et egustan mucho als enciclopedias y aquí sobretodo hacer tu aporte a una en constante construcción
(www.es.wikipedia.org)

Slds

5:59 p. m.  
Blogger Santiago Illapa said...

ese libro es bacán, aunque pernamente prefiero Apocalípticos e Integrados.

10:46 p. m.  
Blogger Campios said...

No he leído el libro, pero la película siempre la encontré notable. Trataré de conseguirlo para leerlo durante el fin de semana largo.

Abrazo
PD: notable la cena, siempre es agradable compartir con usted amigo mio y con el resto del pack...

11:30 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Recuerdo que en el liceo me pidieron leer el librito éste, pero como en ese tiempo no entraba en ninguna categoría de mis intereses, ni siquiera lo pesqué.

Nunca es tarde para categorizarlo...

Saludos
x0x00x0x
LaRomané

12:31 a. m.  
Blogger Julius said...

Yo en la escuela me vi forzado a leer a Eco para un ramo satánico del tipo "Teoría de la comunicación" y lo odie para siempre...Tal vez le de una oportunidad, si alguna vez cae desde el cielo, a mis manos.

Saludos

JUL.

2:16 p. m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Es libro destacable, como lo indicas muy bien, es más que un relato de crímenes, es una atmósfera, uno aprende desde ritos religiosos, hasta la comida.
Un gran libro de un gran intelectual.

Un abrazo.

12:56 p. m.  
Blogger Voikot said...

What a coincidence!!! yo lo estoy leyendo también, claro que mi velocidad de lectura es de 1 página por dia. Es increible meterse en ese mundo tan lejano pero que ya era movido por toda clase de bajas y altas pasiones, eso si me marean las descripciones arquitectonicas, nunca he podido entenderlas, la película es buena pero siempre va a ser más mejor leer el libro.

Lee y aprende con Voikot

3:25 p. m.  
Blogger Remus said...

OH MY BLOG!
¿Milagro de Semana Santa? ¿Un nuevo resucitado?

4:18 p. m.  
Blogger wanglen said...

te invito a conocer mi blog
saludos

5:31 p. m.  
Blogger Nano said...

para qué te voy a mentir... no lo he leído :(

au revoir

7:47 p. m.  
Blogger Pablillous said...

me gusto mucho el libro
y la pelicula me impacto muchisimo
-por la presencia de Valentina Vargas
-y por la fortisima escena de esexo(bueno para la epoca)

abrazos

7:25 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

leyendo tu post.. Me entro las ganas de leerlo.. asi que en este fin de semana largo, tomare el libro.. y de ahi te cuento si, me gusto o no.

Un abrazo
exito
coti

9:42 p. m.  
Blogger Voikot said...

Ya po's cabro! hasta cuando las ascuas! moriste asqueado de tanto comerte los huevitos del conejo??? da noticias de vida? ya estás cantando todas las canciones de A.I de la historia? tenemos que hacer una sesión de karaoke.

Voikot

6:43 p. m.  
Blogger cata red said...

uhh..no sabia q ese libro era de ecco! pero si me toco estudiarlo en percepcion, y ralle con "apocalipticos e integrados", ahi se encuantran respuestas de la sociedad..sorry llegue de puro intrusa a tu blog, linkeando otros..escribire algo en el mio aproposito de esto ;), y leere el libro!

9:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home