martes, agosto 22, 2006

Viviendo con temor


Lamentablemente desde hace un tiempo cada vez es más común ver casas con cercados eléctricos como medida de protección. Y digo lamentablemente porque los encuentro horribles, peligrosos, pero por sobre todo, porque no me gusta lo que representan: una sociedad que se deja conquistar por el miedo desenfrenado y que encuentra que la única forma de sentirse segura es aislándose del resto.
Pero lo peor de todo, es que es un herramienta que transmite un mensaje cargado de agresividad.
El cercado eléctrico lo asocio a cárceles, a campos de detención... es una imagen muy fuerte, de ruptura total entre los que están dentro y los de afuera.
Y sin embargo existenten personas que están dispuestas a tolerar eso con tal de sentirse seguras. Vivir en un pequeño gueto.
Yo no podría.
Jamás he tenido la experiencia de ver violentado mi hogar –y espero que nunca ocurra-, no puedo imaginar lo dramática que puede ser esa situación, pero creo que aún así no aceptaría la idea de recurrir a esas cercas y mucho menos a un arma de fuego. Sería casi como asumir una derrota mayor y transar mi libertad.
Además, siento que a la larga esos implementos a lo único que llevan es a acentuar un ambiente de temor y desconfianza que no le hace bien a las personas, al contrario, las aliena. Porque mientras más extremos son los recursos que emplea una parte de la sociedad, igual o mayor es la reacción que provoca, generando así un espiral de mayor violencia y también de deshumanización.
Ojalá nunca me vea enfrentado a cambiar mi apreciación por estas supuestas "defensas", porque de verdad encuentro que el remedio es peor que la enfermedad.

(La foto fue copiada del sitio web de la empresa Pro-tg)

15 Comments:

Blogger Pablillous said...

digo lo mismo que digo con el terrorismo...me rehuso avivir con miedo

eso..


abrazos

9:34 p. m.  
Blogger Gabriela235 said...

Te encuentro toda la razón. De partida con un cerco así puedes llegar a matar a alguien... y para proteger que??? la tele, el pc, la ropa de marca.... Creo que todas esas cosas materiales no pueden justificar la vida de alguien. Por otro lado proteger así tus cosas es amarrarte a ellas.
En los 80 y 90s vivimos en una casa a la que se entraron varias veces, pero siempre se llevaron tonteras, y eso no coartó nuestra libertad de salir a pasar el fin de semana fuera de Santiago o de salir de día o de noche. Los vecinos de enfrente NUNCA dejaban la casa sola, o estaba la empleada o no salían. La verdad los robaron igual y creo que nosotros fuimos más felices.

11:08 p. m.  
Blogger J a v i e r said...

ACA POR ÑUÑOA HE VISTO MUCHAS OFICINAS CON ESE SISTEMA, AHORA SI ES ILEGAL PONER ALAMBRE DE PÚAS, NO DEBERIA SER IGUAL PARA ESTE PSEUDO SISTEMA DE SEGURIDAD????.
ESO.
Y ANIMO, LA VIDA NO ES TAN COMPLEJA COMO LA QUEREMOS VER, NUNCA ESTAMOS PREPARADOS PARA RECIBIR NUEVAS COSAS, SOLO LLEGAN Y DEBEMOS ACEPTARLAS, COMPRENDERLAS Y POR SOBRE TODO DISFRUTARLAS.
UN ABRAZO
JVR

3:56 p. m.  
Blogger Daydalaus said...

ja ja, siempre pienso que los de las cercas morirán por su propia ley, aunque dudo que tengan tanto voltaje como para rostizar a alguien... Si van a robarle a alguien es cosa de dejar la mentada reja con un cable a tierra hasta que se les funda o les salga un palo en cuenta de electricidad, lo que ocurra primero.

9:45 p. m.  
Blogger Julius said...

Es bien horrendo todo lo que implica la seguridad. Lo de los cercos es un adefecio mayúsulo.
Yo tengo alarma. Porque claro, también me da lata que me pelen todo y mi barrio es algo peludo. Pero tampoco la cosa es tan peligrosa como la gente cree. Este país tiene menos delincuencia de lo que creemos. Es parte de la agenda de la derecha, venderle a la gente que vivimos casi en una tierra sin ley (que no es muy diferente al terrorismo del que habla Pablo)

Un abrazo

JUL.

11:48 a. m.  
Blogger G! said...

En verdad, la sitaución es crítica en la sociedad... y de hecho, viendo los eventos nacionales e internacionales, comúnmente se acerca a mi mente l aidea de que estamos cerca de algún tipo de final...
Al mirar a esta gente encerrada y asustada, en verdad se ve la sociedad en si, la "maravilla" de la humanidad en su capacidad infinita de autodestruírse. Sede la delincuencia, la contaminacion ambiental, la extinción de especies y la desaparición de las áreas verdes... podría seguir, pero parecería un loquito tipo greenpeace sobre un zodiac peleando contra un ballenero...

Saludos mister no conocido!

G.

12:06 p. m.  
Blogger Lautaro said...

Remus gozador,
Gracias por el saludo de cumpleaños! :D
Concuerdo con Pablillous y Julius. Cero aporte hoy, sorry.
Bear hug,
Eleu

5:19 p. m.  
Blogger Cako said...

Pucha, es q concuerdo con Julius q no vivimos en un pueblo sin ley sino q es algo acentuado por la derecha, pero es cierto q los flaites se están yendo al chancho con los robos y los asaltos, y pareciera q no queda otra con armarse y defenderse como sea porq uno nunca sabe cuando te puede pasar. Acá donde yo vivo han robado dos dptos siendo un barrio super piola cerca del Hoyts La Reina y perfectamente el próximo podría ser el mío no? Concuerdo q no podemos vivir así con cercado eléctrico o púas pero eso refleja la violencia de lo tiempos modernos.
Buena suerte.

Alter

1:47 a. m.  
Blogger astrolloron said...

"Jovencito":
Me niego a convertir mi casa en una carcel.
Aunque si llegara a suceder de que entren a robar estando nosotros ahi me cambiaria la perspectiva.
Tambien he sido asaltado en la calle, pero por eso no voy a dejar de salir. No quiero hacer de los delincuentes los dueños de las calles, los dueños somos nosotros.

9:34 a. m.  
Blogger Doso said...

Yo encuentro que cada uno es libre de cuidar sus pertenencias, el cerco electrico es un medida mas, que sea un tanto too much, puede ser, pero para estos personajes, nada es imposible, asi qu esi resultan achicharrados, mal por ellos!!!

Abrazos
DOSO

6:10 p. m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Yo creo que eso de las rejas, de encerrarse es una de las peores cosas que nos han sucedido, no hay un uso de los espacios públicos. Y los escasos que los hay los llenan de rejas, la Alameda por un problema de que la gente no respeta por donde cruzar, la solución fue enjaularnos.
Y La Moneda lo mismo.

Yo, Claudio.

12:49 p. m.  
Blogger Julio said...

Muy de acuerdo con tus palabras. Esas rejas son lo peor. Si bien hay delincuencia la seguridad tiene un limite, xq una efectiva solucion podria ser meterse en un bunker bajo tierra y no salir nunca.
Sucio es lo que hacen los medios, especialmente CHILEVISION O PIÑERAVISION...donde fijense bien, cada cierto tiempo muestran las ofertas y empresas de seguridad....ES UN PUTO BUSINESS

7:49 p. m.  
Blogger Spaceboy (PabloNachoLopez) said...

NO AL MIEDO!

EL MIEDO ES IGNORANCIA, NO HAY QUE TEMER, HAY QUE APRENDER!

Ando como las wueas Remus, pero con miedo, no! Lo ultimo que me falta es caer en ese espiral que lleva al consumismo, la sumision y la inercia.

11:32 p. m.  
Blogger Andrés Asenjo Morosetti said...

Puta que me identifico con tus palabras. Es tanta la aversión que siento, porque me provoca conflicto, parecen campos de concentración y son representación del autismo social que provocan sectores políticos de este Chile de mierda que nos meten el miedo como palo en el culo.
La verdad tus palabras me interpretan. Cuando visito a un amigo por Rosa Ohiggins (las condes) hay una de esas casas. Ves que puedo y ando con ganas en gesto de desaprobación orino en sus murallas, para dejar constancia de la molestia que me provoca la exageración que realizan.
Bueno al final cada una con la suya, pero si fuera por eso, ¿el matar estaría permitido?
y weno me fui en vola, pero que le vamos a hacer jijiji

11:24 a. m.  
Blogger Adrian Paul said...

Seguridad vs. Inseguridad gran tema, donde me muevo me siento generalmente seguro aunque uno no se escapa a vivir algo qeu nos deje inseguros de por vida!!

Hugs

11:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home