lunes, septiembre 18, 2006

Asados y buena mesa

Para el chileno el Dieciocho es sinónimo de asado. En realidad, cualquier festividad o celebración es motivo de un buen asado. Sin embargo, yo nunca he sentido particular aprecio por ese plato.
Lo que me gusta de ellos es la dinámica grupal que se genera, especialmente con los amigos. La oportunidad de juntarse, conversar y compartir. Pero francamente prefiero cuando ese mismo ambiente se logra gozando de un rica preparación de pastas, exóticas comidas orientales, tapas españolas u otras delikatessen.

Con los años me he vuelto sibarita y reconozco que uno de los placeres que más disfruto es degustar de la buena cocina; ojalá con diferentes aliños y texturas.

En cambio, un trozo de carne de vacuno a las brazas –que generalmente es la base de todo asado- lo encuentro bastante insípido y también por original. Por supuesto, el escenario mejora bastante si se incluye lomito o pulpa de cerdo (animalito bastante más sabroso), y los siempre bienvenidos choripanes (no sean mal pensados).

Ah, pero el asado que sí es una delicia es el costillar de chivito ¡Ñami! Tampoco puedo dejar de mencionar esa maravilla culinaria que es el pebre.

En todo caso, siento que la celebración con asado es como bien “básica”. En cierta medida me da la sensación que los chilenos no manifestamos un particular aprecio por la comida y todo lo que ella representa.

Para otros pueblos, como los franceses, italianos, españoles, árabes, judíos, mexicanos, peruanos, hindúes, etc., una fiesta tan tradicional como el Dieciocho sería LA oportunidad para desplegar sobre la mesa una serie de platos cargados de historia y aprecio por los productos de su tierra (ja, esto sonó como a una de las presentadoras del canal Gourmet). Acá no. Simplemente nos quedamos en la parrillada (muchas veces hecha a la rápida), la empanada (muy rica, cuando está bien preparada) y si es verano, humitas y/o pastel de choclo.

Un tanto pobre ¿no?

Y eso que tenemos una cantidad enorme de productos de calidad, como para desarrollar una cocina chilena original y variada.

La buena mesa es uno de los mayores placeres sensuales (porque involucra a los diferentes sentidos). Y si la poca preocupación que le manifestamos lo chilenos la extrapolamos a otros ámbitos, no habla muy bien de nuestra capacidad para disfrutar con detalle.

9 Comments:

Blogger LaRomané said...

Mi ex se encargo en los pacos años que estuvimos casados de hastiarme de los asados...era fanaticos de ellos que se los preparaba hasta solo...too much...

Espero que podamos compartir un asado oriental pronto...


Cariños
x0x0x0x0
LaRomané

4:14 p. m.  
Blogger Ya no me enganas, descubri tu blog said...

No creo que sea falta de capacidad, sino que la tradición es más bien de comidas sencillas. Cualquier cosa más elaborada se siente poco autóctona.

Saludos

5:12 p. m.  
Blogger Juano said...

La verdades que yo tampoco congenio mucho con los asados, ni con su dinámica social, creo que sólo me gustan los chiripanes, y hablando de comida chilena mi preferido es el pastel de choclo, el curanto con harto chapalele, el cancato es bien rico igual, y el mote con guesillo, así la saqué hasta con postre.

Slds

6:59 p. m.  
Blogger Lautaro said...

Remus gozador,
Lamentablemente ya estoy tan lleno de tanta carne que ni pude disfrutar de tu descripción de esos platos.
Igual me imaginé los porotos granados de la señora María (la nana de mis primos), que es una de las comidas que más me gustan en el planeta Tierra.
Bear hug,
Eleu

11:38 p. m.  
Blogger Doso said...

Toda la razon, nada mas fome que un asado, puede ser rico el qu etodos compartamos juntos, sean estos familiares y amigos, pero de ahi a que la carne sea como lo principal del plato, no grs, en ese caso yo solo comulgo con el pollo...
En mi casa siempre preparamos almuerzos familiares, y pocas veces con asado, en verano es fiesta el pastel de choclo, ls empanadas (en cualquier epoca), los granados, las sopaipillas y todos preparados por mi madre que les queda exquisito todo!!! ahi lo pasamos bien, sentados a la mesa, riendonos, tirando la taya.. y mucho mas q en un asado..
Tambien lo apoyo en la carne de cerdo, comida china, Italina, japonesa...

Un abrazo comilon
DOSO

11:09 a. m.  
Blogger G! said...

En verdad, era un diálogo con un amigo... pero no se lo dije.

En verdad en chile hay muy pocas comidas típicas. Eso lo escuche de algun viejo que sale en la tele, y decía que el asado es de origen argntino, las empanadas orientales, la cazuela tenia un origen extranjero que no recuerdo...
En verdad, el asado es un momento para juntarse con la familia y con los buenos amigos (que creo que es lo mismo). En mi familia, yo me dedico a hacer pebre, mi padre elige los vinos y nos mantiene a todos bien regados, y mi hermano es el que hace el fuego y el asado propiamente tal. Hay toda una dinámica genial.
Saludos! y gracias por el post.

9:15 p. m.  
Blogger Cako said...

Hola Remus. Concuerdo 100% con lo del pebre, de solo pensar u olerlo se me hace agua la boca! Yo tampoco soy fan de los asados la verdad, por ejemplo tuve uno el domingo y lo q menos comí fue carne, me quedé con las vienesas, longanizas y pollo, carne un mísero pedazo. Como tú prefiero otras comidas más elaboradas q un simple pedazo de carne en una parrilla.
Q estís bien compañero sibarita, jojo.

Ahh y mi último post no fue clasista, al final aclaré q no eran solo los obreros, sino q gente de todo tipo.

Alter

12:06 a. m.  
Blogger Pablillous said...

hmmm no te conocia esa faceta de gourmet: pastas, cosas orientales..
en todo caso un asado bien hecho puede ser bastante delicioso(igual se pueden hacer variaciones orientales u italianas de los asados no?


abrazos

9:17 p. m.  
Blogger astrolloron said...

"Jovencito":
A mi me gusta la dinamica que se da en los asados, porque la mayoria de las veces se hacen al aire libre, reune a los amigos, a la familia.
Si la comida es mas elaborada, ya tendriamos que "dentrar" a ocupar la cocina y ahi no puede estar todo el mundo porque el cocinero se nos puede poner nervioso.

12:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home