miércoles, agosto 03, 2005

Sobre el aceptarse gay

El amigo Great Pretender planteó en su blog una serie de consultas respecto al tema de aceptarse gay y si es posible, mediante un acto de voluntad, adoptar y finalmente asumir una vida hétero.
El tema me parece interesante, pero en vista que exponer mis impresiones al respecto en un simple comentario habría sido demasiado restringido, opté por ser latero y desarrollarlo acá.

Trataré que las respuestas sean lo más francas posibles, y por lo mismo debo enfatizar que corresponden a mi sentir. No es mi intención dictar cátedra, ni dar recetas, porque por lo demás, tampoco es un tema que yo tenga del todo resuelto.

Comencemos entonces:


1.¿Qué opinión tienen sobre la posibilidad de convertirse a hétero?

Mi primera inquietud respecto a este punto es qué debemos entender por “convertirse en hétero”. Porque mantener una fachada no es ser hétero, simplemente es actuar.

Como la diferencia básica entre una persona homosexual y otra heterosexual es que la primera siente una atracción sexual y/o afectiva por individuos de su mismo sexo, entonces la pregunta a responder sería si es posible modificar esa situación. Es decir, lograr que en el caso de un hombre gay, éste olvide su interés por otros hombres y se sienta atraído por mujeres.

Francamente, lo considero imposible. Aceptar eso sería como suponer que tenemos un switch interno que se puede modificar a voluntad.

Como yo lo entiendo, la única forma de lograr algo parecido, sería mediante un proceso casi de adoctrinamiento: rechazar o más bien relegar los sentimientos que uno tiene, para regirse por otro patrón de conducta externo. Es decir, negarse a uno mismo.

Sin embargo, más que un proceso de “conversión”, esto sería un “autoconvencimiento” (si es que es voluntario), lo cual de todas maneras supone que los sentimientos de uno van a seguir presentes, pero reprimidos, desterrados a la fuerza. Eso tarde o temprano revienta de alguna forma.

Además, el argumento de fondo implícito en esa idea es que ser gay es malo, y eso simplemente es un juicio de valor impuesto socialmente.


2.¿La consideraron alguna vez para Uds. mismos?

Sí. He vivido por muchos años tratando de negar mi atracción por los hombres, y no ha resultado.

Enfrentar esto no es un tema fácil y cada uno lo vive de forma distinta.

Siendo sincero, la única vez que estuve enamorado de alguien fue de una mujer, pero esa historia no resultó. Ponerme a fantasear ahora sobre qué habría ocurrido si esa relación se hubiera dado no le veo mucho sentido. Pero la verdad es que eso fue más que nada un enamoramiento, porque nunca tuvo la posibilidad de desarrollarse, y los enamoramientos son como los cuentos de hadas, se idealizan. No niego que a veces eso me ha llevado pensar que si conociera a una mujer especial... bueno, supongo que al final uno siempre se enamora de personas concretas, más allá de que sea un hombre o una mujer.

Pero el hecho indiscutible es que si estoy en lugar público, los que llaman mi atención son los hombres; mis fantasías, son con hombres. El problema es que nunca he dejado que eso vaya más allá (aunque sí he tenido sexo). He evitado cualquier situación que signifique la posibilidad de que surja una relación afectiva, porque el día que eso ocurra no va haber vuelta atrás, como dice el dicho “va a ser cuando queme las naves”.

Y ya sea por miedo, por vergüenza, por timidez, etc. no me sentía listo para dar ese paso.

Porque hay que reconocer que muchas veces uno se reprime por el temor al qué dirán: “Remusito tan buen niño, y resulta que es maricón”. ¡Una tontera! Qué se saca con eso, sólo ser una persona frustrada, simplemente por lo que puedan pensar otros.

Yo seré un tipo enrollado y con su buen número de trancas, pero no soy tonto y me quiero bastante. Sé que si deseo ser feliz o por lo menos intentarlo, tengo que tomar las riendas del asunto y vencer los miedos. Y puede que sea lento en reaccionar, pero no estoy estático...

Si al final de cuentas, yo no busco nada muy distinto a lo que soy ahora; quiero seguir siendo el mismo tipo tranquilo, medio fomeque, buen amigo, medio weón a veces... pero no un tipo solitario por miedo a vivir tal cual uno es.


3.¿Qué opinan de quienes intentan ese camino (de convertirse en hétero)?

Que en el fondo lo hacen (hacemos) porque creen que así van a ser aceptados. El temor al rechazo, a ser un paria, es algo muy fuerte en el ser humano.


4.¿No creen acaso que es un camino válido también?

Puede ser, pero también implica conformarse, ceder (y a título personal, autoengañarse). No digo que al aceptarse gay las cosas van cambiar, y por arte de magia uno va a ser feliz. Sostener eso sería ser ingenuo o mentiroso.

Pero si una persona está dispuesta a hacer el sacrificio de renegar de lo que uno siente ¿no sería mejor destinar esa misma energía a encarar las dificultades y vivir plenamente como a uno le nace? Y si yo no le hecho hasta ahora, repito, es más que nada por miedo.


5.¿Sienten que la posibilidad de conversión es una amenaza para la opción que Uds. siguieron?

Supongo que no, cada uno es libre de vivir su vida como quiera, mientras no dañe a los demás. Pero más importante, mientras no se dañe uno mismo


6.¿Conocen a otras personas que estén intentando este camino?

De seguro deben ser millones, pero yo preferiría seguir mi propio camino. Ya me estoy cansando de vivir en base a lo que opinen o hagan otros.

16 Comments:

Blogger dixleso said...

Clap, Clap, Clap
Un abrazo mi estimado amigo

12:10 a. m.  
Blogger great_pretender11 said...

Primero, agradecerte por darte el trabajo de responderme en forma tan extensa.

Segundo, aclaro que mi objetivo de conversión no estaría cumplido simplemente con una fachada (pareja hétero, hijos, etc.). De hecho no está en mis planes tener hijos (con pareja hétero ni homo). Mi objetivo es que me gusten las mujeres, honestamente, desde lo más profundo de mis entrañas. Si no logro eso, desistiré de este objetivo.

Creo que se suele pensar que hay rasgos o sentimientos que son tan profundos que no son factibles de ser modificados. En este sentido, entiendo tu respueta, Remus. Pero yo no descarto esa posibilidad.

Bueno, muchas gracias nuevamente.

GP

12:23 a. m.  
Blogger The Apprentice said...

Se agradece la franqueza y las respuestas desde el corazón. Sos grande. Hacen falta gente a si en todos lados...

un abrazo

10:30 a. m.  
Blogger J. said...

Muy bien!
no creo haber podido dar mejores respuestas que esas.
Por lo pronto sólo deseo que puedas unir lo sexual con lo afectivo, ello marcará la gran diferencia.

Slds

3:58 p. m.  
Blogger Voikot said...

Hola remus! gran desarrollo, yo creo sinceramente que no se puede, es decir, si uno tiene la real duda puede probar pero aun si tenis la duda entre que te gusta, eso no se va a dilucidar, lo menos malo sería que te gustaran las dos opciones, chutear con las dos patitas, gastarse parejo, contestar los dos teléfonos, etc etc etc.

6:18 p. m.  
Blogger Eleu said...

Bueno, gracias a tu comentario en mi blog llegué al tuyo. Y ya te leí enterito y me gustó harto, claro que me dan unas ganas de zamarrearte para que despertís. te pareces al ex del que me enamoré, que mino más BUEY y Capricornio, era pa' pegarle sus buenas cachetadas en el poto y después.... (qué tiempos aquellos, jajaja)
concuerdo plenamente con tu último post y con J. en que ya estaría bueno que juntaras lo afectivo y lo sexual. también me gustaría mucho que dejaras esos miedos, pero bueno, cada uno tiene su tiempo. es que lo digo con la esperanza de verte algún día cuando me pegue un paseo por Santiago y vaya al Vox Populi, jejeje.
sigue soltandote (tanto en el blog como en tu vida)!
bear hug,

11:05 p. m.  
Blogger Remus said...

Jaja, gracias por el comentario eleutherio. Soy buey y más encima Libra, es decir, tradicional, reacio a los cambios e indeciso: terrible mezcla.
Pero cuando finalmente tomamos una decisión...

11:35 p. m.  
Blogger Voikot said...

Aquí deberíamos empezar a cantar algo asi como "Solo se vive una vez"????? jajajajjaaja... que fea esa canción.

3:07 p. m.  
Blogger Julius said...

No me gusta meterme en la vida de los demás (MENTIRA!!!, me encanta), así que afírmate:
Tengo tu edad, soy libra y buey, así que entiendo. Pero la vida es corta y ya no somos unos niños. Creo que es más sano (y entretendido) cortarla con tanta pregunta y tomar cartas en el asunto. Que los heteros, que la familia, que la sociedad...Chao! Si al final el que tiene que velar por ser FELIZ eres sólo tu. El resto? fuck them.

Que seas muy feliz (pero YA)

JUL.

6:18 p. m.  
Blogger Alter & said...

Holas, nosotros somos una pareja Gay y tenemos un Blog donde opinamos del mundo gay, y del no gay.. Te advierto que nuestra opinión es bien particular, pero no tiene ánimos de ofender a nadie...
Ojalá lo visites e intercambiemos ideas..
Chau
Un abrazo.
Alter y Ego

9:29 p. m.  
Blogger Selene.cl said...

Remusito, las respuestas las tienes. Sólo veo que te falta dar el paso al frente y decir ahora me toca a mi. No creo que uno pueda cambiar lo que es, no creo que yo podría volverme homosexual por ejemplo, por lo que no le pediría a un/a homosexual que se transformara en heterosexual. Simplemente no lo imagino.

11:07 p. m.  
Blogger Max Demian said...

Yo creo que todas las defenzas psicologicas a la larga te cobran y te producen desajustes en la vida. Soy de los que cree que uno arma su estilo de vida como guste, mas recatado, mas extrovertido etc. Pero lo que no comparto es como ese matrimonio entre lo que le toco vivir a uno y tener que llenar expectativas de los familiares y amigos para que te vean como alguien que se merece el respeto que debe tener.
En todo caso, te felicito por amar unas respuestas muy asertivas. Quizas al tiempo se modifiquen, pero mantendran su escencia.

12:18 a. m.  
Blogger AstronautaFlotando said...

¡Qué sensato! Sólo apuntar que ese autoconvencimiento más bien me parece autoengaño. Pero finalmente qué bien que la gente tenga que buscar respuestas, así se encuentra uno mismo.

Y a coger y a mamar que el mundo se va a acabar

3:18 a. m.  
Blogger Pec said...

Creo que la pregunta no es si se puede cambiar en los gustos sino que en cómo quitarse el sentimiento de culpa que al principio todos tienen.

10:16 a. m.  
Blogger Yo pienso y no aprendo said...

Excelente...hagamos a entender este great pretender de una vez!...
quiero que sea feliz.

4:56 p. m.  
Blogger The Apprentice said...

Tiempo que no leía un tan buen desarrollo de un tema en un blog. Concuerdo totalmente con todos y filo con el resto del mundo, si al final del día nos tenemos que acostar con nuestra conciencia, la cual es a la única que le tenemos que rendir cuentas y pedir perdón muchas veces.

Saludos
Aprendiz

7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home