martes, noviembre 08, 2005

Conocimiento real

Hace unos meses descubrí que un bloguero, con quien no mantengo contacto pero que leo con cierta frecuencia, es un ex compañero de universidad.
Tal encuentro no tendría porqué sorprenderme, de no ser por el hecho que leer sus comentarios e impresiones me ha hecho cambiar completamente la visión que tenía de él.

Lo cierto, es que en los cinco años que compartimos casi a diario, rara vez nos hablamos. No es que nos cayéramos mal o existiera cierta animosidad, simplemente pertenecíamos a grupos distintos y supongo que ambos nos veíamos como bichos muy diferentes como para tener intereses en común.

Yo congeniaba con los más tranquilos, quitados de bulla, en cierta forma los que llegábamos a la universidad todavía siendo muy niños y regalones de nuestras familias. El pertenecía al grupo de los más independientes, los que preferían las juntas en torno a la cerveza y el copete, los que tenían una visión de mundo más irreverente.

Así, me terminé formando una imagen muy a brocha gorda de este compañero, en la cual los espacios vacíos fueron completados con los prejuicios provenientes de mi formación niñito-clase media-tradicional-católico.

Sin embargo, lo que he leído de él en este tiempo me ha permitido conocerlo mejor y descubrir que no sólo se trata de una persona muy talentosa, sino que además, sensible, querendón de su familia, franco, entre otras virtudes (aunque sus defectos también debe tener).

Esto no quiere decir que ahora piense que pudimos ser buenos amigos años atrás; probablemente no. Todavía siento que hay aspectos por parte de ambos que no ayudan a entretejer esos lazos de mayor confianza.

Pero creo que esta experiencia refleja que muchas veces catalogamos a las otras personas sin un real conocimiento, sino simplemente basándonos en los modelos por los cuales nos regimos.

En ese aspecto, yo me reconozco prejuicioso. Tengo incrustado el chip tan chileno de la “normalidad”, la uniformidad, y todo lo que se aleje de los cánones establecidos como “correctos” me hacen ponerme alerta y desconfiar. Pero como estoy consciente de ello, puedo tratar de combartirlo, o por lo menos asumir que puedo estar equivocado.

Eso también es parte del proceso de crecer y madurar como individuo.

Ciertamente otras personas también tienen sus prejuicios o visiones de mundo distintas, con las cuales también juzgan y encasillan al resto, aunque muchas veces no lo quieran reconocer.

Como ya se ha dicho en otras oportunidades, lo bueno de los blogs es que permiten conocer a las personas de adentro hacia fuera, y en ocasiones, darnos cuenta de lo erradas que eran nuestras apreciaciones.

6 Comments:

Blogger Juano said...

Hay veces que pienso en cuales serán los prejuicios que caen sobre mi, más cuando en algún momento di el paso de niñito-clase media-tradicional-católico a la negación de lo anterior, incluso una vez jugando escrúpulos pude tangibilizarlo en amigos cercanos.

Slds

8:46 a. m.  
Blogger Go For It 74 said...

notable experiencia eso de redescubrir a una persona desde su blog.

saludos

12:05 p. m.  
Blogger LaRomané said...

hola, remus!!
Es tan cierto lo que escribes... tb me reconozco prejuiciosa pero en proceso de superación. POr lo "general" tendemos a " generalizar y uniformar a los demás, pero excluyéndonos de esas clasificaciones.
Más de alguna vez he tenido que reconocer que califiqué mal a alguien al compararlo con mis parámetros... estoy aprendiendo a que cada persona tiene sus propios parámetros y que no todo "lo poco común" es malo y oscuro.

Gracias por tu visita y te sigo

0x0x0x0x
Romané

12:21 a. m.  
Blogger Pablillous said...

de eso hablo siempre con un amigo
Acerca de conocer a la gente de adentro hacia afuera..esa es la gracia de los blogs..

por supuesto que me encantaria conocerlo ..para que vea mis aptitudes histrionicas...

abrazos

2:08 a. m.  
Blogger Julius said...

Nada más cierto que TODOS estamos llenos de prejuicios, por más que intentemos no hacerlo. Yo por ejemplo, mientras leía pensé altiro: "Remus era del grupo de los nerds y el otro del grupo de los cool". Independiente de que probalemente haya sido así (jajaja), me sorprendí prejuzgando.

Un abrazo,

JUL.

12:32 p. m.  
Blogger Lautaro said...

sería muy interesante leer la versión del otro blogger.
bear hug,

4:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home