domingo, enero 29, 2006

Mal sueño

Casi nunca recuerdo lo que sueño. Las pocas veces que despierto con esas imágenes todavía frescas en mi mente, éstas prefieren dejarse atrapar por las sábanas y no acompañarme en mi calvario de la cama a la ducha.
Sin embargo, hay un par de motivos recurrentes que han logrado vencer esa cubierta de teflón que protege mi cerebro.

Más que historias, se trata de situaciones concretas y angustiantes. Preciso eso porque el 90% de lo que ocurre en esos sueños es irrelevante, es simplemente el escenario que prepara el camino para el momento de climax; ese punto en el que todo de transmuta en pesadilla, y en el cual, si tengo suerte, logro activar mis defensas y razonar que lo que ocurre no puede ser real, que es fruto de mi imaginación.

Reconozco que la primera de esas imágenes es un tanto vanidosa, porque en ella me enfrento a que he perdido el pelo: me miro en un espejo y en mi cabeza sólo quedan unos cuantos mechones. En ese mismo instante me baja la desesperación y me empiezo a preguntar cómo ha ocurrido eso, si todavía me quedaba bastante cabello (y estoy haciendo todos los esfuerzos para que así se mantenga)... lo que sigue de ese momento ya no lo recuerdo: o cambio de historia o simplemente logro despertar y sentirme aliviado de comprobar que sólo ha sido un sueño.

La segunda de mis pesadillas habituales –aunque es un poco exagerado llamarles así- es una en la que estoy en la universidad (a veces en el colegio), al final del año, y me encuentro con que hay un curso que se me olvidó completamente que había tomado, por lo que nunca fui a esas clases. Nuevamente me inunda la desesperación y nuevamente recurro a los mismos mecanismos de defensa de la situación anterior.

Todo este preámbulo es porque la otra noche tuve un sueño distinto, tan desagradable que logró despertarme a eso de las 4:00 de la madrugada. Lo poco que recuerdo es que estaba en una casa antigua y caminaba por un pasillo oscuro. En uno de los costados había como una especie de ventana que conectaba con otra habitación; la única certeza que tenía era que no debía mirar, porque ahí había algo malvado. Pero yo me acercaba y mis ojos alcanzaron a vislumbrar una figura. No me impresionó lo que vi, pero sí la sensación que me inundó, porque tuve miedo. Tanto, que de inmediato me desperté agitado.

Para colmo ese día estaba solo en la casa, la única compañía era mi perra que descansaba a mis pies. No me atrevía a moverme ni hacer el menor ruido, me sentía en el mismo estado de indefensión que cuando era chico y la oscuridad me asustaba. Cuando dormirme pronto era mi único escape.

Estaba solo y con miedo. Me acurruqué en la cama y me tapé completamente con la sábana, tal como lo hacía antes. Ese era mi pequeño refugio cuando niño. Y me quedé así, inmóvil, esperando que me venciera el cansancio. Esperando volver a dormir, pero esta vez sin malos sueños.

16 Comments:

Blogger Ya no me enganas, descubri tu blog said...

Hola.

Consulta: ¿nunca has consultado un sicólogo por esos sueños y esa sensación de indefensión? No sé, pero pienso que te alivianaría la vida poder resolver qué hay detrás de eso.

Me refiero al de la oscuridad principalmente, porque el del pelo está claro que no es otra cosa que vanidad, y que todos tenemos, pero no creo que atente contra tu subsistencia; y el del curso, creo que es sólo la manía de la perfección, que yo comparto, así que entiendo, pero creo que hay que aprender a asimilar que las cosas nunca pueden ser absolutamente perfectas, pero que igualmente hay que sacarlas adelante.

Saludos

5:04 p. m.  
Blogger LaRomané said...

No suelo tener pesadillas, pero recuerdo que a fines del año desperté sollozando en forma angustiante debido a un mal sueño. Era la primera vez que me pasaba y al despertar no podía dejar de llorar, era como una angustia tan grande la que sentía. Afortunadamente estaba en la casa de mis padres en la playa, por lo que pude llamar a mi mamá para que me abrazara...me sentí una niña indefensa en sus brazos.

BEsitos
x0x0x0x
LaRomané

8:50 p. m.  
Blogger Francisco Salazar said...

Oye... ese sueño de haber olvidado un ramo lo he tenido varias veecs también.

Onda estoy terminando el semestre. y me doy cuenta que tenía uno o dos cursos, y que nunca había chequeado bien el horario, y por eso jamás supe cuando comenzaron y nunca asistí, y al llegar a los exámenes me angustio porque ya están perdidos, y despierto muy desesperado.

=S

9:04 p. m.  
Blogger el doc said...

Muchas veces pasa que uno despierta con sueños pesadillescos, pero haciendo recuerdo del mismo no parecía ser tan terrible. Sin embargo, más que el hecho mismo es la sensación de angustia que se genera, la desesperación de no tener salidas, ni opciones.

Curioso es también el cómo hay sueños que se repiten en distintas personas. El del ramo al que nunca fuiste debe ser un clásico de muchos universitarios..

slds

9:47 p. m.  
Blogger Treintona regresa said...

Mmmmmm, lo sueños me dan miedo......mucho miedo!

2:38 p. m.  
Blogger Spaceboy (PabloNachoLopez) said...

Hola remus, tanto tiempo!

Yo soy un hombre de pocas pesadillas, pero cuando las tengo, uyuyuy.

Un tiempo me traumo Calculo II y soñaba cosas parecidas a tu pesadilla, como llegar y no saber que habia prueba, esas cosas; eso si, creo que no sueño que llego en ropa interior a dar las pruebas, jaja.

Mis peores sueños son los que reviven la muerte de mis padres, o cuando sueño con la guerra. Lo ultimo deberia ser motivo de un post bastante extenso y revelador, pero cuando confirme cosas via regresion lo contare, de seguro.

Por ultimo: Remus, me voy mañana a Europa. Nonos hemos contactado mucho, pero...te acordarias de mi y me darias datos de Paris? Picadas? Cosas que hacer y no hacer?

Una brazo, y visitame, que prometo contar lo que me pase alla.

1:19 a. m.  
Blogger hugo said...

ja, uno ya no debe tener miedo, o mostrarlo! admiro tu descripcion.

y amé tu locura de trazar un hilo de araña desde tu casa a donde fueras!

saludos

5:27 p. m.  
Blogger Voikot said...

Si hasta para las pesadillas es ñoñito jajjajaa, que penca son los malos sueños, yo ultimamente he tenido algunos pero son de cosas del dia a dia que se me quedan pegados, todo mal, necesitamos descansar mejor cabro, un abrazo y sno se angustie.

1:10 p. m.  
Blogger Xiao Mei said...

es obvio que algo te esta molestando, en los sueños uno encuentra respuestas a cosas que le inquietan en el estado de vigilia, en los sueños la mente acomoda las cosas conforme lo considera mejor, en los sueños manifestamos anhelos, esperanzas, sueños, y frustraciones.
yo siempre tengo pesadillas, pero ya no me inquietan, no se si es porque tengo todo resuelto o no. solo se que cuando un sueño me deja pensando demasiado en el, trato de buscar un origen a todo eso.
Busca muy dentro de ti, si algun pasaje de tus sueños te resulta muy familiar pregunta si eso existio o pasó cuando eras niño...nose, algo que te ayude a encontrar respuestas y te deje tranquilo.

un beso

7:25 p. m.  
Blogger astrolloron said...

"Jovencito"
Los sueños son parte de la emocionalidad.
Es la forma en que expresa el subconciente lo que reprimimos.
Si pierdes pelo, o los dientes, es miedo al cambio, a que
no te acepten despues de haberlo realizado o que a ti no te guste.
¿Sientes que tienes una cuenta pendiente contigo,
algo que no hiciste y te arrepientes?
Lo pregunto por la segunda pesadilla.
Bueno y la casa representa todos los niveles del yo interno.
Que le temes y te niegas a sentir las emociones un tanto hostiles.
Consejo: relajarse, trabajar en lo que tiene pendiente, enfrentar los cambios con optimismo y aceptarse
completamente con todo lo bueno y lo malo.

11:45 p. m.  
Blogger Jorge said...

Sera que te reprimes demasiado y eso te lleva a soñar?
La vida es muy corta y no debemos complicarla

10:30 a. m.  
Blogger Ella said...

Caballero:

Acabo de publicar lo que adeudaba, lamentablemente y como siempre "la tecnología me comió" por lo que, a la espera de la solidaridad del amigui Luis, momentáneamente presenta problemas con partes que no se leen y gigantismo en la letra.
Espero su opinión.

Un abrazo inmenso.

7:40 p. m.  
Blogger Ella said...

Mi buen Amigui solucionó los problemas de mi post, pero al hacerlo se borraron los comentarios que había ... ¿sería posible volver a contar con su valiosa opinión?

Abrazo inmenso para usted!!!!

10:48 p. m.  
Blogger Treintona regresa said...

Remus, Remus, Remus.....hasta cuando habrá que esperarlo para ver su blog renobado?.....no decaiga estimado, que si estos son los primeros indicios ni le cuento lo que comienza a decaer despues.......

8:42 a. m.  
Blogger Campios said...

eso de los malos sueños o pesadillas, me fue recurrente antes de salir de vacaciones, en general es por tema de cansancio y con respecto a ese miedo que te llega a despertar, creo que es los peores que se pueden sentir y en mi caso ha sido por ovnis, por mounstros o que he soñado que me quieren matar... ufff... a veces preferiría despertar y no recordarlos.

abrazo

5:58 p. m.  
Blogger Pablillous said...

los sueños son tan reales..las frazadas siempre fueron mi refugio de niño

mi unico sueño recurrente es el de aparecer emepelota en un lugar publico..y la verdad si es una pesadilla

abrazos

11:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home