lunes, mayo 22, 2006

Espacios recuperados


Este fin de semana fui a conocer el departamento que se acaban de comprar unos amigos en el centro de Santiago. Es un edificio antiguo, estilo francés, de sólida y elegante construcción, pero con una fachada y áreas comunes que denotan un cierto descuido por parte de sus moradores, a diferencia de lo que se puede ver en otros barrios más de moda, como el Forestal.
Pero esa imagen no era nada en comparación con lo que uno podía apreciar al ingresar al apartamento.
Realmente un desastre. Un asmático se habría muerto en esa primera visita, por la cantidad de polvo y hongos que se acumulaba en las piezas (¡habitadas hasta hace una semana!).
Y sin embargo, ese nivel abandono no era capaz de ocultar el gran potencial del sitio.
Con amplios espacios (que mis amigos todavía no sabe cómo van a llenar), cuidadas terminaciones, muros de 30 cms, y lleno de esos rincones sorprendentes que suelen tener las construcciones antiguas (como una escalera de servicio oculta que fue mi delicia), bastaba tener un poco imaginación para prever la maravilla en que se podría transformar ese espacio, en manos de alguien que le pusiera cariño (y mucha, mucha plata para reacondicionarlo).
Mientras mis amigos tomaban algunas medidas, yo recorría el lugar imaginando cómo lo transformaría. Por ahora con eso me tengo que conformar.
En eso estábamos cuado apareció uno de los vecinos, que está a cargo de la administración del edificio –justo unos minutos antes mi amiga me había confidenciado, que ese señor, de unos setenta y tantos y que vivía con otro señor un poco menor, era un tanto “fino”-. Pues bien, venía a invitar a que conocieran su hogar, invitación que hizo extensiva a mi persona.
El impacto fue increíble; no había rincón de su departamento (¡de 240 m2!) que no estuviera amoblado con objetos de buen gusto y antigüedades, cuadros y estanterías con libros forrados en piel, alfombras orientales sobre el impecable parqué y finas lámparas de lágrimas en las distintas habitaciones.
Realmente daba gusto ver ese magnífico espacio del Santiago Poniente bien aprovechado, tal como ocurriría en cualquier ciudad europea o en Buenos Aires.
Cuando volvimos al devastado departamento de mis amigos, vi como les brillaban los ojos, ya seguros que pese a las dificultades que tendrán que enfrentar, tomaron la decisión correcta al apostar por ese sitio y soñando en el hogar en el cual lo transformarán.

10 Comments:

Blogger J. said...

te entusiasma la idea?

Slds

2:38 p. m.  
Blogger Ixiano said...

yo vivo pensando en qué voy a hacer en mi casa. Y a veces incluso lo hago. Los espacios son neutros. La gente es la que hace de ellos (o no) un lugar vivible.

10:52 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Remus, estás mostrando tu perfil onda "Vivienda y Decoración"...jajaj
Puede alguien, en estos tiempor, y que esté vivo apra contarlo, tener un depa de 240 METROS CUADRADOS!!!!????? Espero que tus amigos se ganen el Loto para que puedan a alhajar a su entero gusto y tú puedas deleitarte perdiéndote en la escalerilla aquella.

Cariños
x0x0xx0
LaRomané

1:08 a. m.  
Blogger Pablillous said...

Uff que hermosos desafio..pocas cosas me emocionan más que renovar y decorar una nueva vivienda..cuando vuelva a vivir a Santiago , la zona ponienta de la ciudad será mi primera opción.
Sin embargo pese a la generosa descripción que hiciste del departamento del señor "Fino". la decoracion me parece demasiado museistica. Me gustan las antiguedades y cosas preciosas , pero como cosas únicas en el centro de una decooración simple y minimalista.

abrazos

1:09 a. m.  
Blogger J a v i e r said...

CREO QUE ESAS CARACTERISTICAS QUE HAS DADO DEL DEPARTAMENTO ES LO QUE LA MAYORIA ANHELAMOS. GRANDES ESPACIOS, BARRIOS ANTIGUOS , PERO QUE AL RECORRERLOS TE VAS SORPRENDIENDO CON LO ATRACTIVO QUE PUEDE SER SU ENTORNO, DESDE LOS PEQUEÑOS DETALLES EN LOS PISOS HASTA LOS DISEÑOS DE SUS TECHOS SON UN GOCE.
QUE GRATO SERIA ESTAR DISEÑANDO ESE DEPTO, CARGANDOLO DE OBJETOS QUE TENGAN UN SIGNIFICADO PROPIO, PINTANDO SUS MUROS, CUBRIENDO DE TELAS SUS VENTANAS.
QUE GRATO SERIA
SALUDOS

6:26 p. m.  
Blogger Kuatico said...

Tu sabes cual es mi postura: minimalista y espacios pequeños. La verdad paso tan poco en el hogar, que solo busco algo simple y reducido que sea facil de mantener.


Eso no quita que admire un depto como ese...(OMG 240 mts es un lujo con lo que se hace hoy en dia!!!)...pero para eso estan los amigos y una buena invitacion. Yo paso....no tengo ni paciencia ni dinero ni tiempo para amononar tanto espacio.

7:40 p. m.  
Blogger Voikot said...

docientos cuarenta oh my god! necesito uno ya! no sabes si hay otro que arrienden o era solo para venta? necesito un buen dato.

Te quería pedir por única vez que visites mi blog, tengo un mensaje importante que me gustaría compartir.

11:03 p. m.  
Blogger Alter said...

Uhh que envidia por tus amigos! Cuando viva con mi pareja tengo hartos planes en como decorar el depa, hacer cosas con mis propias manos, mesas, cuadros, adornos, etc. Pero aún tenemos q esperar un tiempo para eso, hay otros planes antes. Bueno, en 30 años más mi pareja y yo seremos como esos viejos q nombras en tu post! jojo, pero no finos!
Buena suerte.

4:55 a. m.  
Blogger Julius said...

Ni te imaginas lo estresante y al mismo tiempo lo inigualable de ese tipo de experiencias. En más de un momento dan ganas de meter la cabeza en el flamante horno nuevo y largarse, porque tarde o temprano, todo falla, todo se rompe, se despega, explota, etc. Pero una vez que miras a tu alrededor y todo está muy parecido a lo que siempre soñaste...Ufff cómo te lo explico.

Suerte a tus amigos y abrazos para ti,

JUL.

4:29 p. m.  
Blogger Doso said...

nunca terminas de decorar o redecorar tu hogar, sea este muy muy reducido o como el que mensionas... siempre te faltara algo o te sobrara, pero en eso esta el gusto, es tu hogar, tu casa, y eso no te lo quita nadie....

Abrazos
Doso

11:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home