lunes, noviembre 28, 2005

Dime lo que lees y te diré quién eres...


Por lo visto, si no es por los memes o cadenas blogueras, tendría bastante abandonado este sitio. Eso no está bien, pero bueh, a cumplir con la tarea encargada por Dixleso.
En general trato de leer bastante y de todo un poco, aunque suelo pasar por periodos en que me quedo estancado en un libro y no logro avanzar; además, tengo la manía de terminar todas las lecturas que inicio, ya sea que me motiven o no. Tampoco me gusta leer dos libros a la vez, salvo que sean de temas muy distintos.


  • Estás atrapado en Farenheith 451... ¿Qué libro te gustaría ser?
Parece que no se ha entendido muy bien esta pregunta –sorry, aquí me nace el insufrible mateito que era en el colegio, onda Mónica Geller- porque las respuestas que he leído apuntan a cuál libro quemarían, y lo que se está consultando es la obra que salvarían conservándola en la memoria, como lo hace el protagonista de Farenheith.
Ya que hablamos de salvados de las llamas, una elección sería ¿Arde París? de D. Lapierre, un ejemplo de investigación y buen relato, que a través de la historia de distintos personajes recrea la cuasi destrucción de la capital francesa por parte de Hitler. También un cuento: El Gigante Egoista, de O. Wilde
, simplemente una joyita.
Ahora, si hablamos de cuál libro quemaría, los únicos que no me dan cargo de conciencia son todas esas biografías de personajes hechas solo para ganar plata, como Paris Hilton, el Chino Ríos, y cuanto famosillo anda por ahí.


  • ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?
Tanto como enamorarme... pero sí tuve mis fantasías con el soldado judío Ari Ben Canaan, de Exodo (León Uris). No sólo tenía una personalidad muy atractiva, sino que además no podía sacarme de la cabeza la versión fílmica, donde el personaje lo interpreta ¡¡¡Paul Newman!!! (babeo).

  • El último libro que compraste fue...
De mis vacaciones volví bastante cargado... de libros. Tenía que aprovechar los bajos precios de las librerías madrileñas, así que mi última compra de libros incluyó: dos tomos de En Busca del Tiempo Perdido (Proust); Los Hermanos Karamazov (Dostoievski); Las Olas (V. Woolf); Homo Videns (G. Sartori); Sobre la Libertad (J. S. Mill); y algo de literatura de temática gay: Maurice (E.M. Forster); El Lenguaje Perdido de las Grúas (D. Leavitt) y Querelle de Brest (J. Genet).

  • El último libro que leíste fue...
El Lenguaje Perdido de las Grúas, me lo leí en tres días y me sentí muy identificado por muchas de las cosas que le pasaban al protagonista.
Ahora estoy leyendo Querelle de Brest, “una novela de amor, inmortalidad y muerte que tiene como protagonista a Georges Querelle, el atractivo marinero que asesina por dinero y por necesidad, para luego expiar sus crímenes en intensas sesiones de sometimiento sexual”. Es literatura seria, OK... pero debo confesar que me ha generado un par de momentos “comprometedores” mientras lo leo en el metro; así que ahora sólo lo saco cuando viajo sentado y con mi mochila estratégicamente ubicada sobre mis piernas.

La ilustración al comienzo del post corresponde a uno de los dibujos -más suaves, debo agregar- de Jean Cocteau que adornaron la edición original.


  • Los cinco libros que llevarías a una isla desierta:
1. El Señor de los Anillos (Tolkien), OBVIO. Porque lo puedo leer mil veces y siempre hay detalles nuevos que me reencantan.
2. Exodo (L. Uris), me gusta mucho el tema del libro, que mezcla la historia de la formación de Israel con la de los judíos en los distintos países de Europa, junto con un romance de lo más apasionado. Y bueno... también me gusta el protagonista, ya saben, y con algo hay que fantasear en una isla desierta.

3. El Péndulo de Foucault (U. Eco), simplemente quedé marcando ocupado con esta novela; la historia se basa en muchos elementos que después se ocuparon en El Código da Vinci (sociedades secretas, templarios, la relación entre Jesús y María Magdalena), pero mientras este último siempre fue pensado como un best seller, el Péndulo es una obra más compleja y escrita por un autor que de verdad sabe de lo que habla.

4. Los Detectives Salvajes (R. Bolaño), un libro increíble y absolutamente distinto, con algunos relatos como el de Auxilio Lacouture, la uruguaya expatriada en la Universidad Autónoma de México, que son de antología. A ver si quizá con todo el tiempo que tendría para leerlo y darle vueltas al asunto, podría por fin no sólo disfrutarlo, sino también entenderlo.

5. Harry Potter y El Príncipe Mestizo (J. K. Rowling). Llevo meses aguantándome para no leer ninguna pista de lo que ocurre en este tomo –prefiero leerlo en español, porque en inglés tengo que recurrir al diccionario-. Así que exijo estar en la isla desierta con este libro.


Mención especial para mi colección de historietas Pincel, del Pato Donald.


  • A quién le pasas esto y por qué.
  1. a Eleutherio, porque el fue el primero en mandarme un meme y porque quiero saber de dónde ha extraído las ideas para sus relatos.
  2. a Pablillous, para saber que historias lo emocionan, lo hacen caer al piso y perder el conocimiento.
  3. a Go For It, porque nunca quiso contestar el meme sobre el fondo de escritorio, pero quizá con esta cadena bloguera se anime más.

12 Comments:

Blogger Lautaro said...

ohh, gracias, remusín. cuando ya pensaba que nadie me lo pediría aparece mi FdM para rescatarme del desprecio de los demás por haberme sobrado con la cadena anterior donde dije que dos bloggers me lo habían pedido. :D
mañana (hoy) lunes hago el intento.
ya te dije por MSN que quiero intercambiar contigo los libros de Leavitt que no he leído por el que tengo yo. ahora quiero agregar al pedido el libro que te provoca problemas en el metro, oki?
bear hug,

2:54 a. m.  
Blogger Pablillous said...

yo pense que me habia salvado de esta!
sera vergomzoso reconocer mis placeres culpables literarios
pero al menos no he leido/comprado el libro de Paris Hilton..
Interesante tu seleccion sobre todo lo dela busqueda del tiempo perdido...


abrazos

3:06 a. m.  
Blogger Voikot said...

Estimado usted sabe que cuenta con gran parte de mi aprecio, pero porque demonios no explica que diables es un MEME!!!!! POR FAVOOOOOOOOR!!!!... después de eso feliz te contesto todos los que quieras pasarme...

Eris bien Monica pa tus cuestiones ah?

9:25 a. m.  
Blogger Julius said...

Varias cosas:
-Yo fui uno de los pernos que no entendió la pregunta de Farenheit.
-Paul Newman es probablemente el hombre más bello que ha pisado la tierra. Mi abuelo materno, al que no conocí, era su copia exacta.
-Es probable que la biografía de Paris Hilton sea tan surrealista, que tal vez es imperdible.
-No se si viste Querelle, la adaptación al cine que hizo Fassbinder antes de morir. Está disponible en Bazuca.com, con comentario destacado de su servidor...
-Las ilustraciones de Cocteau son insuperables.
-Me pasa lo mismo con Potter en inglés. ¿no sabes cuándo lo editan acá?

Abrazos,

JUL.

5:50 p. m.  
Blogger Juano said...

Yo tampoco entendí lo de Farenheit... pero gracias a Google pude pasar piola..

Yo también quiero leer ese libro que te alborota la imaginación...

+ referencias por favor

Slds

8:27 p. m.  
Blogger Pablillous said...

espero me reserve un tiempito joven

abrazos

1:41 a. m.  
Blogger C.- said...

Me imagino feliz leyendo nuevamente...tanto como lo hacia antaño...
Hoy con cueva puedo salir de reportajes y todos los diarios que leo , justamente, a diario ...
Espero vacaciones pa empezar a actualizarme, sabes donde quedé...te cagarias de la risa, quedé con uno de IRvin Wallace y otro de Simonetti (al que leo porque lo amo, no porque sea bueno, aunque tan malo no es o si??)
Saludos

5:54 p. m.  
Blogger dixleso said...

Viste viste?
sabía que tenías bastante que contar... jaja, bueno, puede ser que ya tuviera un adelanto con los libros que me recomendaste

Me alegro que no hayas censurado nada... aunque tu prestigio corra riesgo... jeje

12:02 a. m.  
Blogger FREUDIANO said...

Díos Mío, me siento en la más profunda ignorancia, creo que soy como Carlita Ochoa en comercial de librería antártica: "quién dijo Pepe Antartico, yo lo cacho, siii, mi papá se acuerda de él, es del sur cierto?""
felicitaciones, admiro a los lectores y espero retomar esa vieja buena costumbre, un saludo

2:12 a. m.  
Blogger Marlencita... conquistando el universo said...

Lo único que conocí de todo lo que nombraste fue Los Hermanos Karamazov... por la cresta que estoy "incurta" antés mínimo dos libros en el mes, ahora uno al año... en fin tendré que retomar la lectura para poder conversar con ustedes....
(pablillous lee tooodos los Corín Tellado, Julia... y todo lo que sea color de rosa...jajajajaa)
M

10:54 a. m.  
Blogger Lautaro said...

"Confesiones de una Máscara" de Yukio Mishima lo leí. Sí, es bueno, pero no está entre mis favoritos. Demasiado harakiriko pa' mi gusto.
bear hug,

6:11 p. m.  
Blogger Go For It 74 said...

Estimado,

1ro precisar que el meme de fondo de escritorio sí se lo contesté en un comment a Barro.

2do, decir que aunque tengo presente la pelota que me pasaste, aún no he estado inspirado para ponerme a la tarea. no es mala voluntad, sólo falta de inspiración. lo siento.

saludos

4:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home